viernes, 10 de agosto de 2012

NO SIEMPRE PUEDES GANAR

Una de las cosas que necesita entender un jugador para tener exito es saber que no siempre vas a ganar , lo cual no significa que seas mal jugador si no que simplemente no fue tu dia ; claro que siempre debes revisar para ver si tomastes buenas decisiones ; decisiones +ev ; bueno hoy no fue un buen dia ; iba perdiendo como 70 dolares pero en la noche logre minimizar perdidas y dejarlo en -20 ; lo cual no es tan malo ; aunque si senti que me chocaba la varianza . como decia si un dia no te fue bien no busques ganar trata de jugar lo mismo cada dia para que sepas cuando debes parar ya sea con perdidas o ganancias , bueno mas alla de hablar de mis resultados lo importante es compartir articulos , ya que leer sobre poker , postear manos y autorevisarte son pilares para cualquier jugador ..

quiero aclarar que yo me basare en ayudar a jugadores de sng ; los articulos que ire compartiendo con ud . tienen mayor influencia en sngs .

TODO JUEGO DE POKER EMPIEZA POR EL JUEGO PREFLOP , ASI QUE EL PRIMER ARTICULO TRATARA SOBRE ESO :


PREFLOP- PRIMERA FASE


·  Los objetivos del juego antes del flop en la primera fase
·  ¿Qué factores son relevantes a la hora de tomar una decisión?
·  ¿Cómo puedes tomar una decisión con la información que tienes y las tablas?

Aunque las principales triunfos de un jugador de sng se deciden en la última fase de untorneo, los cimientos se ponen en la primera porque si juegas mal allí, casi nunca llegarás a la última fase o tu stack será demasiado pequeño para poder jugar en ella.
En este artículo, nos alejamos de la tabla de manos iniciales de la sección de principiantes y nos centramos en explicar las cuestiones más importantes en esta fase del torneo.

¿En qué se diferencian los SNG de las partidas por dinero?

Supón que estás en un SNG de 11 $, tu mano inicial es QQ y tu posicion es BB. El jugador en SB parece que tiene AK y va all in. Eres el favorito en esta mano con un 53,8% y en un juego de valor verías su apuesta sin problemas.
En esta situación, es necesario señalar las diferencias fundamentales entre una partida por dinero y un SNG:
Entras en un torneo con 10 $ por los que recibes 2000 fichas. Es decir, al principio tus 2000 fichas valen en total 10 $. Este valor es variable y va cambiando a lo largo del torneo. Si, por ejemplo, todos tus adversarios se volvieran locos y constantemente fueran All-In hasta que sólo quedara uno de ellos, la situación sería la siguiente: estás en el mano a mano con 2000 fichas y tu rival tiene 18000 fichas.
De esta manera, seguramente serás el segundo en la partida y tus fichas ahora valdrán, como mínimo, 30 $ o incluso más porque ahora también tienes posibilidades de ganar.
Para comprender esta variación y determinar el valor de las fichas se utiliza el llamado ICM (Independent Chip Model).
Ahora, observamos de nuevo la mano anterior pero para hacerlo más sencillo, sin la participacion de las ciegas ya que entorpecen el cálculo y prácticamente no tienen ninguna influencia.
Si ganas la mano, tienes 4000 fichas. Según el ICM, estas fichas tienen un valor de 18,444 $ y no casi 20 $ como creías al principio. Si ves su All-In, haces que cada jugador ajeno a la partida gane 19,4 céntavos porque uno de los dos se tendrá que retirar y eso significa que los demás jugadores del torneo suben una posición.
Así que en realidad inviertes 10 $ para ganar 8,444 $. Por eso, necesitas una probabilidad de ganar de 10/18,444 o del 54,2% para que te salga rentable ver una apuesta. Como tu sólo tienes un 53,8%, te retiras.
Puedes utilizar este concepto y este cálculo para cualquier situación en un sit and go y la diferencia que hemos calculado es la razón por la que un juego tight en el preflop es mejor que un juego loose.
Cada ficha que ganas, tiene menos valor que cada ficha que pierdes (las primeras 2000 fichas = 10 $, las siguientes 2000 fichas = 8,44 $).

¿Por qué es tan importante la posición?

Uno de los criterios más importantes, aunque infravalorado por los principiantes, para tomar una decisión en el juego es la posición ya que con ella puedes conseguir mucha información y no te costará ni una sóla ficha.
Como ya te hemos explicado en los artículos para principiantes, tu posición depende de dónde estés sentado con respecto al repartidor en ese momento. Cuanto más adelantada sea tu posición, antes tendrás que jugar y tendrás más rivales que jueguen detrás de ti. Por este motivo, tus cartas tendrán que ser más fuertes cuanto más adelantada sea tu posición.
Es importante que recuerdes y también entiendas esta idea. Pero, ¿has pensado alguna vez la influencia que tiene en tu juego esta sencilla afirmación?
Si estás en una de las primeras posiciones, el riesgo de que superen tu mano es mucho más alto porque todavía tienen que jugar nueve rivales y no dos, por ejemplo. Esto significa que cuanto más adelantada sea tu posición, más fuerte tiene que ser la mano con la que subas.
Dicho de otra manera: una mano como AJ que tendrías que tirar en la posición UTG, es una buena mano para una subida de valor si estás en BU. Así que si estás en una de las primeras posiciones con un proyecto con el que quieres ver el flop sin pagar demasiado pero es muy probable que alguien suba detrás de ti, te retiras directamente.
Siguiendo este razonamiento, también puedes llegar a la conclusión de que cuanto más adelantada sea la posición de un rival que sube, más fuertes tendrán que ser tus cartas. Por eso, en el ejemplo de arriba con AJ tendrías que retirarte si UTG sube. Sin embargo, si BU sube y tú estás en BB, sí que puedes ver su apuesta.
En la primera fase de un torneo, la posición también juega un papel fundamental en el juego después del flop. Como después del flop se apuestan la mayoría de las fichas, deberías intentar jugar en posición. Lo ideal sería que jugaras el último en la ronda ya que así tendrías la ventaja de saber la decisión que ha tomado cada rival en el flop, es decir, si han pasado o han apostado.

¿Cómo deberías jugar con manos hechas?

mounstros

Si tienes una mano inicial como AA, KK o QQ, deberías intentar engordar el bote todo lo posible antes del flop porque seguramente tendrás la mejor mano.
Así que tu objetivo con este tipo de manos que tienen mucho valor en el preflop y que todavía son muy fuertes en el postflop, será jugar en botes grandes y con el menor número de jugadores posible e intentar ir All-In antes del flop. Si eres el primero en jugar en la ronda, subes. Si alguno de tus rivales ya ha subido, vuelves a subir.
EJEMPLO
partypoker torneo de no-limit Hold'em, la ciega grande asciende a t40 (10 jugadores)
UTG (t2000)
UTG+1 (t1960)
UTG+2 (t2644)
MP1 (t1980)
MP2 (t1940)
MP3 (t1698)
CO (t1900)
 button (
t2040)
SB (t1960)
Hero (t1878)
Preflop: Hero está BB con A, A.
2 no van, UTG+2 va con t40, 1 no va, MP2 sube a t200, 4 no van, Hero sube a t600, UTG+2 no va, MP2 sube a t1080, Hero va all-in , MP2 ve el all-in.


 Manos buenas 

Con AK, AQ, JJ y TT puedes subir tranquilamente si eres el primero pero deberías evitar invertir todas tus fichas antes del flop porque estas manos no son tan fuertes como parecen. Observa el ejemplo con AK: con esa mano seguramente serás el jugador que tiene menos posibilidades si tu rival tiene una pareja. Como ya has visto en la introducción, es mejor evitar las situciones en las que tienes sólo el 50% de posibilidades de ganar.
Lo mismo ocurre con TT porque sólo tienes el 50% de posibilidades contra dos cartas superiores. Lógicamente, también existe el riesgo de que tu adversario tenga un monstruo. Así que con este tipo de manos puedes subir antes del flop pero no engordar un bote porque después no te podrás retirar fácilmente.
Entonces, ¿cómo deberías jugar con tu mano fuerte? Si eres el primero en jugar en la ronda, subes. Si alguno de tus rivales ya ha subido, simplemente lo ves. De esta manera, evitas situaciones marginales en las que tienes que hacer una jugada debido al tamaño del bote y las odds aunque tú no seas realmente el que va ganando. Además, tu adversario no se retirará fácilmente, sino que puede llegar a tener la segunda mejor mano después del flop y tendrá que pagarte.
Si, por ejemplo, tu rival sube con A6, tú ves su subida con AQ y en el flop aparece un as, ganarás más fichas que con una reraise antes del flop.
EJEMPLO
Party poker torneo de No-Limit Hold'em, la ciega grande asciende a t40 (8 jugadores)
UTG (t2000)
UTG+1 (t2000)
MP1 (t2040)
MP2 (t1860)
CO (t1920)
Hero (t2040)
SB (t6140)
BB (t2000)
Preflop: Hero está en BU con K, A.
UTG sube t160, 4 no van, Hero va con t160, 2 no van.
Party Poker torneo de No-Limit Hold'em, la ciega grande asciende a t60 (10 jugadores)
UTG (t1760)
Hero (t2000)
UTG+2 (t1610)
MP1 (t920)
MP2 (t1720)
MP3 (t4360)
CO (t2890)
Button (t2420)
SB (t1960)
BB (t360)

Preflop: Hero está en UTG+1 con A, Q.
1 no va, Hero sube 200

proyectos

Con manos como A5, KT u 87, preferiblemente seguidas, que antes del flop no son fuertes pero que tienen posibilidades de mejorar, tienes que tener cuidado, sobretodo, si todavía no has perfeccionado tu juego en el postflop ya que estas manos te pueden llevar a situaciones marginales que quieres evitar.
Si quieres jugar con estas manos, deberías tener cuidado y no ser el que tenga la segunda mejor mano y pague al rival. Con estas cartas lo que quieres es ver el flop invirtiendo el menor dinero posible. Por eso, deberías estar en una mano con varios jugadores.
Sólo merece la pena jugar con proyectos cuando hay varios jugadores activos. Sólo entonces vale la pena conseguir tu mano.
Un ejemplo: Delante de ti han hecho limp cuatro jugadores y tú ves la apuesta con un proyecto bueno, JT. Entonces, BB pasa y tú estás en el flop con cinco jugadores más.
Probabilidades de que encuentres en el flop las siguientes manos:
·  Pareja: 32,4%
·  Doble pareja: 2%
·  Tríos o algo mejor: 3,6%
Si tienes cinco adversarios muy pocas veces podrás seguir jugando con una pareja de jotas o dieces. Si algunno de tus rivales apuesta, muchas veces tendrás que retirarte o pagar a una mano mejor. Sólo un 3,6% de las veces conseguirás un trío o algo mejor e incluso entonces, es posible que un jugador tenga una mano mejor o que te quiten el dinero.
Claro que también puedes conseguir proyectos que son mucho más frecuentes:
·  Proyecto de escalera con 4 outs: 16,6% (más conocido como gutshot)
·  OUSD,  double belly buster con 8 outs: 9,6%
·  Proyecto de color: 10,9%
Con estos proyectos tienes que invertir más fichas aunque eso contradiga el principio de no invertir demasiadas fichas en la primera fase.
EJEMPLO
Party Poker torneo de No-Limit Hold'em, la ciega grande asciende a t60 (9 jugadores)
UTG (t1820)
UTG+1 (t2040)
MP1 (t4030)
MP2 (t1150)
MP3 (t1940)
CO (t3140)
Button (t1910)
Hero (t2140)
BB (t1830)
Preflop: Hero está en SB con JT.
2 no va, MP1 va t60, MP2 va t60,MP3 va t60,CO va t60, BU va t60, Hero completa, BB pasa.
En el artículo del juego en el flop, aprenderás cómo seguir jugando con tu mano en el flop (enlace al final de este artículo)
 parejas de mano

Las parejas de mano también son proyectos, pero de un tipo completamente diferente. Con ellas o consigues un trío e intentas engordar el bote o no consigues nada más y te retiras. Por lo tanto, tu juego depués del flop ya estará definido, así que la finalidad del juego antes del flop será llegar al flop.
Tu objetivo con una pareja es ver el flop por el menor dinero posible. Así que haces limp o ves una subida pero no subes. También tienes que tener en cuenta que tanto tú como tu posible rival debeis tener las suficientes fichas como para poder pagar si uno de los dos consigue algo. Es decir, sólo inviertes fichas en el preflop si en el stack os queda como mínimo 15 veces la cantidad invetida.
Sólo conseguirás un trío con tu pareja de mano el 11,8% de las veces. En el 88,2% restante no conseguirás nada y tendrás que pagar.
EJEMPLO
Party Poker torneo de No-Limit Hold'em, la ciega grande asciende a t40 (10 jugadores)
UTG (t2000)
UTG+1 (t2000)
UTG+2 (t2000)
MP1 (t2000)
MP2 (t2000)
MP3 (t2000)
CO (t2000)
Hero (t2000)
SB (t2000)
BB (t2000)
Preflop: Hero iestá en BU con 2, 2.
UTG raises to t120, 6 folds, Hero calls t120, 2 folds.

 que tipos de subidas existes
Exiten diferentes razones para hacer una subida. Por eso, deberías conocer siempre de antemano el motivo de tu subida.
SUBIDA DE VALOR
Estás en la posición UTG, tienes AA y subes porque reunes los mejores condiciones para ganar el bote. Si subes antes del flop con un monstruo y un jugador ve tu subida, seguramente tu rival estará cometiendo un error porque el 80% de las veces ganarás el bote.
El objetivo de una apuesta de valor es conseguir que el mayor número posible de las fichas de tus rivales acaben en el bote. Si alguien vuelve a subir después de tu subida, mejor para ti.
SUBIDA DE VALOR Y SUBIDA DE PROTECCIÓN
También existe una mezcla entre subida de valor y subida de proteccion. Un ejemplo de esto sería una subida con JJ desde UTG+1. Es muy probable que tengas la mejor mano pero todavía es demasiado vulnerable. Cualquier flop con A, K o Q representa una gran amenaza para ti. Además, también pueden aparecer flops que aunque no presenten ninguna carta peligrosa, superen tu mano.
El riesgo de las cartas peligrosas es que te obligan a dejar de proteger tu mano de proyectos porque puede que ya vayas perdiendo y tienes que controlar el bote.
Si no ven tus subidas, tampoco pasa nada porque si un jugador bueno vuelve a subir, eso significa que casi siempre te habrá superado aunque tu mano tuviera un buen potencial. Por eso, deberías retirararte si un adversario vuelve a subir.
Como no hay regla sin excepción, si ves que un rival no le exige demasiado a sus cartas iniciales y juega con KJ o 77 como si fueran monstruos, entonces el valor de tu mano aumentará tanto que podrás hacer sin problemas una subida de valor e incluso ir All-In.
STEALRAISE
El objetivo de una stealraise es quedarse con las ciegas y, a ser posible, sin resistencia. Por eso, no se puede hacer este tipo de subida desde una de las primeras posiciones. Con cada rival que juegue detrás de ti, aumenta la probabilidad de que opongan resistencia y de que alguien tenga una mano con la que quiera jugar.
En la primera fase, las ciegas son tan pequeñas en relación con los stacks que no vale la pena atacarlas porque surgirán situaciones demasiado marginales.
Las mejores manos para una stealraise son los proyectos. En el caso de que alguien vea tu subida, con los proyectos tienes la posibilidad de poder encontrar algo en el flop y seguir jugando.
La decisión será más fácil si vuelven a subir, sencillamente te retiras. Las parejas de mano representan la excepción porque puedes ver una apuesta jugando con valor de trío si tu adversario tiene en el stack, como mínimo, 15 veces la cantidad que tú has invertido.

¿Cuánto deberías subir?
 
La conclusión lógica del último apartado es que tu stealraise tiene que ser lo más pequeña posible para no arriesgar muchas fichas. En el caso de las apuestas de valor, lo más lógico sería ir All-In porque si alguien lo ve, has apostado todas tus fichas en la mesa como favorito.
Desgraciadamente, determinar cuánto hay que subir no es tan sencillo porque si subes poco, muchas veces verán tu subida y si vas All-In, es muy probable que se retiren todos jugadores. Por eso, te recomendamos que subas la misma cantidad en todas las situaciones. Así, tendrás la ventaja de que tu rival no sabrá si haces una apuesta de valor o de una stealraise, por lo que te pagarán más veces por tu apuesta de valor y tendrás más foldequity con tu stealraise.
La cantidad perfecta para subir depende de la mesa. En la primera fase, casi siempre deberías apostar entre 3 y 4 ciegas grandes. Aunque, como siempre, hay excepciones. Si estás en una mesa en la que tus rivales también verían una apuesta de 6 o 7 ciegas grandes, no hay nada que te impida quitarles esas ciegas con una apuesta de valor.
Si vuelves a subir, deberías apostar tres veces el valor de la subida de tus rivales más de nuevo el valor de la subida por cada jugador que la vea. Por ejemplo, si delante de ti alguien ha subido tres ciegas grandes y otro jugador ha visto la subida, entonces tú subes 3 * 3 ciegas grandes + 1 * 3 ciegas grandes = 12 ciegas grandes.
Si tienes que invertir la mitad de tu stack para volver a subir, entonces vas directamente All-In. Por decirlo de otra manera: si el bote asciende a aproximadamente 1/3 de tu stack después de una subida y unos cuantos jugadores que la ven, vas directamente All-In. Si, por el contrario, vuelves a subir y ven tu subida, entonces el bote en el flop será tan grande en comparación con el stack que te queda que ya no podrás salir de la mano.
Por eso, en el flop es mejor poner a tu rival en una situación en la que no tenga la posibilidad de hacer proyectos o de retirarse. Aunque también sería un gran logro si todos se retiren antes del flop.
Imagina que estás en la primera mano de un SNG. En este caso, las ciegas ascienden a 20/40 y cada jugador tiene 2000 fichas. Delante de ti, un jugador ha subido con 160 fichas y otros dos han visto la subida. Eso significa que el bote ahora asciende a 480 fichas más 60 de las ciegas. Tú vuelves a subir desde BU y todos se retiran, así que tienes de golpe 540 fichas más, es decir, has ganado un cuarto de tu stack inicial sin haber visto el flop.
En realidad, este resultado es tan bueno que puedes seguir esta estrategia (squeeze) con manos como AK o JJ porque muchas veces estas manos son, como te hemos comentado antes, las mejores manos en el preflop pero después del flop son difíciles de jugar.
Si tu adversario va con una mano contra la que sólo tienes el 50% de posibilidades de ganar, tampoco pasa nada. Aunque no es lo mejor que te puede pasar, tampoco es el fin del mundo porque los rivales malos también pueden ir con manos como AQ , AJ u 88 contra las que tú eres el claro favorito si vas All-In con JJ o TT.
Si lo que tienes es AA o KK, tienes que pensar si un squeeze es necesario o no ya que en casi todos los flops podrás ir All-In con estas cartas. Muy pocas veces tus adversarios verán un squeeze si alguna vez te han visto ir All-In con AA. Sin embargo, los jugadores malos casi siempre ven una reraise antes del flop y después en el flop se retiran. Por eso, lo que tienes que hacer es valorar las dos posibilidades.
Ten en cuenta que estamos hablando de simples subidas. Si delante de ti ha habido una subida y una reraise, tienes que calcular a qué manos puedes ganar. En realidad, sólo te saldrá rentable apostar todo tu dinero con AK y JJ contra jugadores muy malos.

¿Qué razonamiento tienes que seguir para tomar una decisión en el juego?
 
Antes de que tomes una decisión en el preflop, deberías plantearte las siguientes preguntas:
·  ¿Qué posición tienes?
·  ¿Qué han hecho los rivales delante de ti y cuál es su posición?
·  ¿Qué rivales han jugado, cómo lo han hecho y cuál puede ser su objetivo?
·  ¿Tienes posibilidades de ganar con tu mano?
·  ¿Cómo es el juego (agresivo/pasivo, bueno/malo, tight/loose) de los jugadores de la mesa?
·  ¿Cuál es tu imagen en la mesa?
·  Cuando juegas, ¿cuál es tu objetivo?
·  ¿Cuánto deberías apostar para alcanzar ese objetivo?
·  ¿Cuántas posibilidades hay de que un rival que va detrás de ti te impida conseguir tu objetivo?
·  Y si alguien lo hace, ¿es un jugador más fuerte o más débil que tú?
·  ¿En qué situación se encontraba tu rival cuando ha tomado esa decisión? ¿Qué objetivo perseguía con eso?
·  ¿Qué haces si los adversarios que juegan detrás de ti no reaccionan como habías esperado?
·  ¿Qué posiciones, tamaño del bote, tipo y número de jugadores, etc. encontrarás probalemente en el flop?
Si te planteas estas cuestiones a la hora de tomar una decisión y también puedes responderlas, entonces habrás determinado tu objetivo, sabrás cómo llevar a cabo tu plan e incluso tendrás un plan B en la manga por si te falla el camino directo.
Así, muy pocas veces te encontrarás con situaciones en las que no sepas que deberías hacer. Si ese es el caso, puedes realizar un análisis posterior de tus errores en las preguntas anteriores y determinar dónde has podido calcular mal y cómo ha afectado eso a tu juego.
Si, por ejemplo, tus rivales han visto o han vuelto a subir tu stealraise, puedes analizar la situación de la siguiente manera:
·  ¿Qué posición tienes?
Última posición.
·  ¿Qué han hecho los rivales delante de ti y en qué posición?
Era el primero en jugar.
·  ¿Tienes posibilidades de ganar con tu mano?
Sí. Sólo he hecho stealraise con proyectos buenos.
·  ¿Cómo es el juego (agresivo/pasivo, bueno/malo, tight/loose) de los jugadores de la mesa?
La mesa era muy tight y los jugadores más bien pasivos y malos.
·  ¿Cuál es tu imagen en la mesa?
No he jugado casi nunca y nunca había hecho una stealraise, así que si juego deberían pensar que tengo buenas cartas.
·  Cuando juegas, ¿cuál es tu objetivo?
Quería llevarme las ciegas.
·  ¿Cuánto deberías apostar para alcanzar ese objetivo?
La cantidad normal para una subida, la misma que hubiera apostado en una apuesta de valor en esa situación.
·  ¿Cuántas posibilidades hay de que un rival que va detrás de ti te impida conseguir tu objetivo?
No es muy probable porque sólo hay dos jugadores detrás de ti y ambos son muy tight.
·  Y si alguien lo hace, ¿es un jugador más fuerte o más débil que tú?
En realidad, se trata de jugadores débiles y poco agresivos pero a los que les gusta ver las apuestas.
·  ¿En qué situación se encontraba tu rival cuando ha tomado esa decisión? ¿Cuál podía ser su objetivo?
Se ha enfrentado a mi subida desde una de las últimas posiciones. Es posible que tenga un proyecto con el que no quiere invertir muchas fichas.
·  ¿Qué haces si los adversarios que juegan detrás de ti no reaccionan como habías esperado?
Si van, tengo una mano que todavía puede mejorar o puedo llevarme el bote con una apuesta de continuacion. Si vuelven a subir, me retiro.
·  ¿Qué posiciones, tamaño del bote, tipo y número de jugadores, etc. encontrarás probalemente en el flop?
La mayoría de las veces no veo el flop y si lo hago, es muy probable que tenga posición sobre un jugador tight y pasivo en un bote pequeño con una mano buena.
CONCLUSIÓN
Si has respondido a las preguntas como en este ejemplo, entonces no has tomado una mala decisión porque la volverías a tomar si tuvieras que responder a estas preguntas de nuevo.

Conclusión

En este artículo habrás observado que no se indica con qué cartas, en qué posición y con cuántas fichas deberías subir. En lugar de eso, se trata de que aprendas un razonamiento que te permita tomar la decisión correcta antes del flop. Cada mano que juegas en una mesa de póquer es irrepetible, se encuentra en unas circunstancias y situaciones únicas y por eso tiene que ser analizada como tal.
Si no estás contento o seguro de cómo has jugado una mano, deberías utilizar el foro de estrategia y evaluación profesional de tus manos correspondiente y aprovechar las opiniones y puntos de vista de los demás.

3 comentarios:

  1. Xvr man .. un vs tu diras jeje (Just kidding)

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  2. claro porque no estoy pensando abrir un home game para poder jugar entre todos :)

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  3. man, subete datos para heads up ... :D ... Thanks

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